No hablo inglés, ¿Cómo le enseño a mis hijos?

Como responsable en la educación del idioma inglés, he conocido a muchos padres de familia cuyo propósito es educar niños bilingües, cuando muchos de ellos no son nativos de esta lengua y el resto no lo dominan en lo absoluto. La realidad es que una familia logra que sus hijos lleguen a la meta de ser bilingües por decisión e interés, más que por el hecho de que los padres hablen esta lengua.

No hablo inglés

¿Cómo le enseño a mis hijos?

También en el camino conocemos padres que si lo hablan, sin ser esta su lengua nativa y cuando les preguntamos ¿Y por qué no les hablas en casa en inglés? Las respuestas más comunes son: “Por mi acento, lo hablo super mal, me da vergüenza, para que, sin en la escuela le enseñan”.

La mayoría de las familias que piensan que la enseñanza que reciben en la escuela debería bastar. La respuesta es NO, hablar otra lengua requiere de práctica, es muy común conocer niños que han pasado 10 años en escuela bilingüe que al dar un paso fuera de las instalaciones lo dejan de lado, se sorprenderían al saber que algunos no tendrán la capacidad de mantener una conversación en el extranjero en uno de sus viajes. Mientras más hablen en la escuela y en casa, mucho mejor.

Un estudio reciente de la universidad de MIT (Massachusetts Institute of Technology) revelan que es casi imposible conseguir una competencia similar a la de un nativo a menos que comiencen a aprenderlo antes de los  10 años y, dentro de esta etapa los 0 a los 6 años es la mejor. La neuropsicología apunta a esta edad, es cuando el cerebro es flexible y se adecua fácilmente para aprender idiomas de la manera más natural, al pasar el tiempo cuanto mayor es la persona se va perdiendo esa flexibilidad para aprender idiomas.

Otra frase muy común es: “Pero es que no tengo tiempo”. Los padres de familia piensan que hablar un nuevo idioma les requiere de mucho tiempo, yo diría que se requiere más de disposición que del tiempo mismo. Practicar ingles puede ser en cualquier momento, ya sea a la hora del baño de los niños, hora de comer, en camino a la escuela, etc. No se trata de que sea una “clase” de inglés en casa, la idea es lograr integrar el idioma de manera natural.

Algunos tips que pueden ayudar para enseñar inglés en casa son:

1. Configurar plataformas digitales para ver TV y video en el idioma.
  2. Escuchar música popular y del agrado del niño.
  3. Exponerlos al idioma escuchando Podcast (personalmente recomiendo TUMBLE está dedicado a la ciencia para niños).
  4. Padres, memorizar sencillas frases y utilizarlas con naturalidad a diario (good morning, let´s play a game, time to go to bed…)

Como maestra de inglés lo viví con mis hijas, todos los días me esforzaba, practicaba y les hablaba. Aunque aún era muy pequeñas y no pronunciaban palabras, yo sabía que tendría resultados. Llego el dia en que la mayor entro a preescolar y su maestra se dio cuenta de sus habilidades con el idioma.

Me parece que si eres padre o madre y tu nivel de inglés es intermedio o poco, esfuérzate por mantener una conversación, si no lo hablas practica con tus hijos todos los días, todos. Permíteles que lo aprendan de una manera natural, sin obligaciones de clases extracurriculares por las tardes, que tengan clases de algo que realmente les apasiona.

¡Tú puedes lograr que tu hijo sea bilingüe con tu ayuda! Acepta el reto de hablar en casa un segundo idioma.

Miss Mereldy.